viernes, marzo 17, 2006

POR FIN... PAUL FLEMING


Por fin, y para cerrar las ponencias, comienza la exposición de Paul Fleming. Siempre bien recibido, Alfonso Méndiz comenta que se ha sabido desde el congreso, “fidelizar a este cliente tan especial”.
Como no podía ser de otra manera, Paul Fleming comienza su ponencia de pie, y la primera imagen que muestra en la pantalla es la de Asterix, y su lema “veni, vidi, vici y además… tvdi”.
Así… “Veni: he venido”. El auge internacional del sistema y la globalización del Marketing. Veni: Factores a favor: Haciendo referencia al mundo de los romanos, recuerda que ellos tenían su vÍa y nosotros tenemos la red. Tenían una lengua, el latín, y nosotros tenemos el inglés…”un esfuerzo”. Pero tenemos un idioma, que es el digital interconectado. Ellos tenía además una sociedad, que nosotros llamamos alianza. Esto es imparable, es como Internet
.
“Vidi: He visto…”: La importancia cultural. ¿Cómo abordar este reto? Nuestra cultura es algo aprendido, comprendido, natural. Fleming asegura que el Etnocentrismo pone en peligro nuestra campaña. Por ello, Fleming cuenta una pequeña fábula, “La fábula de las gafas”:
Un europeo nace con gafas de tinta verde.
Una semana después nació un norteamericano con gafas de tinta azul.
Al crecer, el europeo fue a América y se colocó las otras gafas encima, al ponérselas… “vio el mundo amarillo”.
Con la mente abierta: hay que saber escuchar e investigar sin juzgar al otro. Ser sensible a diferencias religiosas, políticas y culturales. Cuidar todos los detalles: colores, números, clams…
La galería de fallos, como por ejemplo, ¿cómo comercializar un coche que se llame, “no va”?. Este es muy evidente, pero hay otros fallos más sutiles, que pueden dañar la campaña.
¿Vemos oportunidades? Según Fleming, existen nuevos españoles que aportan ideas, ¿somos conscientes de ello? Y de nuevo avisa, existen fallos con la comunidad inmigrante. Para ellos se construye también la comunicación y el marketing relacional.

“Vici: He venido… cómo triunfar”. “O cómo empezar la clase con un vídeo de Madonna”, que es la diva del Marketing, según Fleming. Y anuncia la web www.madonnalicious.com, en la que explica numerosas actividades y su forma de hacer marketing. “Triunfar según Madonna” y adaptarlo a la propia empresa siguiendo estos pasos: Coger las ideas de la calle, relaciónate con los mejores, y hay que testar, testar, testar: no arriesgues nada. Ejemplo de ello, fue la canción “Hung up” que Fleming tararea, y comenta cómo las canciones se habían mostrado antes en discotecas para ver la reacción de la gente.
Resumiendo, el mundo es un gran mercado, y es hora de “ver el mundo”, olvidando el propio etnocentrismo, podemos ser innovadores y creativos.

Y saltando al tema de hoy, ¿qué tendencias existen para Fleming para la televisión digital interactiva? la localización, el nuevo paradigma del “Power Of Us” y la Torre de Babel.
La localización es una reacción contra la globalización y en pro de la comunicación 1:1.
The Power of Us: el paradigma es nuevo, ya la tv no es unidireccional, es bidireccional: “tú tienes el mando”: poderosas “redes sociales” cruzan fronteras con facilidad y dictan normas, modas, políticas y más.
La Torre de Babel: la televisión interactiva supranacional crea una nueva “supracultura”; esto exige sensibilidad y una gran responsabilidad moral.

Muchas gracias: paul.fleming@bvirtual.com
Y como finaliza Méndiz, Fleming siempre que viene “sabe vencer”

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