viernes, marzo 17, 2006

PANEL DE EXPERTOS....


Miguel Ángel Rodríguez Pinto, venido de la Escuela Superior de Comunicación de Granada es la persona que ha moderado el Panel de Expertos que cierra la mañana de Cominteractiva06. El panel, titulado: “TDT: De lo nacional a lo local”, cuenta con expertos de TVE, Canal Sur, Localia, Alternativa…

Comienza la exposición José Juan Gutiérrez Sobrino, que es director de RTVE digital, y que explica en diez minutos exactos hacia donde camina el ente público respecto a la interactividad. “En RTVE sentimos el deber de acudir dónde se nos solicita, porque es un placer y porque somos un servicio público que todos pagamos”.
Gutiérrez asegura que va a haber un relanzamiento de la televisión para llegar al 2010 en el que se produzca el apagón analógico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se han comprado muy pocos receptores, y tan sólo un 5% de los mismos son totalmente interactivos. Los primeros intentos se llaman televisión a la carta, pago por evento, marketing directo… todo será posible si existen receptores en casa.
En varias fases desgrana cómo es la actitud de RTVE ante la TDT, anunciando que ya se están desarrollando programas totalmente interactivos para la próxima temporada, “ya que hasta ahora solamente existían contenidos que no eran interactivos”.

Antonio Blasco, es director técnico de Canal Sur, y comienza exponiendo las ventajas de la TDT, ya que ésta mejora la calidad de la imagen y del sonido multicanal, similar al home cinema. Canal Sur comenzó con programas pilotos en el 98, y experiencias diversas hasta el año 2000, en el que cesó la producción.
Los planes del ente autonómico pasan por implantar la cobertura paulatinamente de 2006 a 2010 progresivamente. Actualmente, el 80% del territorio ya tiene cobertura.
Apunta que va a ser algo transgresor, cuando afirma que la televisión no es interactiva, y que es difusión. Existe un difusor y múltiples receptores. El contenido es único y no está pensado para ser personalizado. Interactuar puede ser cambiar de canal, ver el teletexto, cambiar las opciones de sonido, etc.
La interactividad en televisión no es un camino de rosas y tiene algunos enemigos como el handicap de tener que comprar un receptor, o el problema social de que la televisión se ve en familia, y la interactividad es más personal.
Además, anuncia como un enemigo el PC con conexiones de banda ancha. Y una opinión más personal, comenta: “la última palabra la va a tener siempre el espectador”.
Antonio Castro acude al congreso como la voz de Localia Málaga. Explica que la televisión local es del Grupo Prisa, con 76 emisoras por toda España. La forma de funcionamiento es simple. Se emite en nacional y se desconecta cada media hora para publicidad local. En prime time, la programación es local.

Jesús Castillo viene de Granada, es especialista en Nuevas Tecnologías. Es profesional al frente de una productora y profesor asociado en la Escuela de Comunicación de Granada.
¿Qué es interactividad? Es control del usuario, feedback, productividad, creatividad, capacidad, etc… Desde ESCO vemos que la Tv digital actual no es interactiva. El usuario debe perder el miedo a las nuevas tecnologías y por ahí hay que explicar este canal. Dentro de la TDT la interactividad está en los teleservicios, para conseguir la fidelización del cliente.
El panel lo cierra, Charles Burdett, de la empresa Telecom Tv, muy ameno e interesado en explicar que él es una mezcla de observador y empresario al que le gusta “ganar pasta”. Es partidario de buenos formatos de participación en pantalla, de los que se puedan obtener fácil rentabilidad, como un concurso que existe en Gran Bretaña que permite elegir todos los elementos de una boda con el público.
En el debate, las preguntas han sido concretas y han fomentado la participación de todos los ponentes.

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