jueves, marzo 16, 2006

JOSE LUIS VÁZQUEZ Y LA TDT EN ESPAÑA


José Luis Vázquez es Director General de Fresh Interactive Technologies, empresa que crea contenidos para la televisión digital. De hecho, han sido clientes la mayoría de los canales nacionales y plataformas digitales e incluso tienen consorcios con empresas o, extranjeras, en concreto, un 75% del mercado.
Vázquez comenzó explicando las diferencias de la televisión digital con respecto a la analógica, entre ellas, se ofrecen más canales, más calidad de imagen y sobretodo interactividad, aunque ésta aún no esté muy desarrollada en España. Ejemplos de ello son contenidos realizados por la empresa como juegos, tiendas on-line, información en directo, etc.
Los servicios de la TDT no pueden tener las mismas características que una página web, empezando porque la configuración de la misma no es la misma que la de la televisión. En Sky por ejemplo está de moda jugar con otras personas, chatear, votar en directo… a través de ADSL, Módem, SMS.
Internet en televisión, ¿un mito? Ha sido la gran promesa y el gran fracaso. La TDT nace con el boom de Internet, pero hay que tener en cuenta que el que se sienta ante una televisión, lo que quiere es ver tv. Según Vázquez, en el desarrollo de la TDT se sigue un ciclo, que comienza con la confusión entre Internet y la Tv Interactiva. Después, momento en el que existen contenidos puramente interactivos, por ejemplo, un canal de música. Y la última de ellas, el tema de las comunidades, en las que se establece una vinculación muy alta entre usuarios y contenidos, con el retorno constante, ejemplo de ello, el blog. El pay per view, es otro ejemplo de ello, en el que se ofrece contenido por el que se compra. Éste será sustituido por el Video demanda, en el que nosotros elijamos lo que queremos ver, en el momento que queramos.

“En Tdt en España, vamos a intentar llevar al espectador cosas muy sencillas, como información de aeropuertos, farmacias de guardia, etc. como textos”, afirma Vázquez. Luego, afirma que hay que dar servicios que permitan mejorar las imágenes sincronizadas. Más tarde, usar el canal de retorno para que el usuario pueda interactuar. Sabiendo que esto no es teletexto, porque lo que queremos dar al espectador es información, por ejemplo, usando un mapa para ver la información metereológica, y no solamente texto.

¿Cuál es el futuro? Los contenidos serán más longevos, porque se podrán ver en el momento que decidamos. Éstos serán fundamentalmente eventos, contenidos de consumo comunitario y contenidos de consumo individual. Pero rentable sí es, pues la experiencia, por ejemplo de Sky, así lo asegura. Una rentabilidad de 350 millones de libras sólo en servicios interactivos así lo constata.

Así, la televisión interactiva es una nueva forma de hacer televisión, que además enriquece la oferta, y que se mueve por emociones e impulsos. No siempre la televisión interactiva está pensada para hacer dinero, porque también es servicio público. La clave va a ser siempre la relación con el espectador.
Vázquez finalizó con la cita de Negroponte que siempre se actualiza y a la que tiene especial cariño: “Tendemos a sobrevalorar el impacto a corto plazo de las tecnologías, pero SIEMPRE nos quedamos cortos al imaginar hasta qué punto influirán en nuestras vidas”. Para contactar con José Luis Vázquez: jvazquez@fresh-it.com

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