jueves, marzo 22, 2007

ADIÓS SPOT. HOLA INTERACTIVIDAD!!!

Situación especial: invitamos a Jordi Urbea, Director General OgilvyOne e Interactive (Barcelona) porque aquellos que participaron en la pasada edición quedaron tan satisfechos con su última actuación que este año quería ver más…

Con el título de su exposición -Adiós spot. Hola Interactividad!!!- ya nos adelanta muchas de sus ideas. En primer lugar, critica la posición conservadora de los directores de marketing al no querer arriesgarse a la hora de hacer comunicación por miedo a perder sus puestos o por la comodidad que da el hecho de seguir haciendo lo tradicional, lo de siempre puesto que es más fácil. Así nos sigue fascinando con su gran sentido del humor. Por ejemplo, define el nuevo concepto de GRP como “Gran Rollo Patatero”, es decir, tienden a soltar un “rollo” para conseguir que todos crean el mensaje que se quiere transmitir.

Para él, el futuro de la comunicación está en probar cosas nuevas y darle al consumidor lo que quiere. Se trata de llevar a cabo una publicidad individualizada y personalizada. Así los consumidores podrán elegir lo que quieran y no quieran ver en cada momento, hasta el punto de poder desechar cualquier spot o visualizarlo más tarde. De esta manera, un buen comunicador deberá tratar de ser lo más creativo posible para poder captar su atención, pues se producen cambios muy rápidos.

“Donde yo voy irá la tv conmigo”. En cuanto a la revolución de la televisión digital o del teléfono móvil nos habla de una Feria de Barcelona en la que encontró tecnologías tan nuevas y revolucionarias como el hecho de que si estás conectado a una red bluetooth serías capaz de descargar las noticias de un periódico al instante. La idea de la revolución la aplica también al hecho de una revolución educacional en cuanto a que las clases serán digitalizadas, no habrá apuntes ni papel, etc. De hecho ya se está comprobando que los alumnos cometen muchos más errores gramaticales debido a las abreviaturas que usan a la hora de mandar un sms o un e-mail.

En cuanto a la revolución en Internet, nos cuenta que un día con su amigo japonés “Kinoshita” tenía antojo de comer pasta, por lo que utilizó su móvil mediante la conexión bluetooth para hacer una reserva a su nombre. En cuanto llegaron al restaurante ya tenían hasta el vino preparado para ellos. Nos recalca constantemente que estas comodidades llegarán, solo tenemos que esperarlas, ya que son cambios que ocurrirán queramos o no.

¡Impresionante! Nos vuelve a sorprender con su asombroso ejemplo del “carrito de la compra”, en el que se acopla una televisión que registra todos los datos de la compra de forma personalizado. De hecho, Wallmark en EEUU ya lo está aplicando. Así le da la bienvenida al consumidor universalmente conectado, haciéndonos ver que es posible usar una especie de dispositivo GPS para encontrar personas en cualquier momento. Algo útil para los padres que pueden controlar los hijos.

"Lo digital es como una droga". Actualmente, hay muchos casos de personas totalmente adictas a los sms. (En Japón no se usan los sms, sino que va por vía e-mail de forma gratuita). Así pues, ha revolucionado prácticamente cada aspecto de nuestras vidas, permitiéndonos llevar un estilo de vida sin limitaciones temporales o físicas. Por ejemplo, si vemos una película en la que nos gusta la camisa que lleva Tom Cruise. Entonces tendríamos la opción de un apartado para encargar esa camisa y comprarla al instante. Por ejemplo, en EEUU y en Inglaterra ya se está haciendo con la publicidad de automóviles, por lo que se pueden consultar sus características, te mandan el coche a casa para que lo pruebes, etc.

Como consecuencia, las audiencias en televisión en UK, por ejemplo, han ido descendiendo poco a poco, por lo que se invierte menos dado que se han dado cuenta de que hay otros medios más efectivos. Por ejemplo, el tercer periódico más leído de Japón está escrito por gente que no trabaja en el periódico.

“Somos inmigrantes digitales en un mundo que depende cada vez más de los nativos digitales. Darse cuenta de ello es nuestro mayor deseo”. Nosotros ya estamos inmersos en ello, ¿lo estás tú?...

Welcome to the All-ways on Consumer!



2 comentarios:

L.Recio dijo...

Jordia Urbea abrió el congreso con su primera ponencia y francamente estuvo genial. Divertido, ocurrente, creativo en el discurso... En ningún momento, creo que nadie se distrajera lo más mínimo pensando en otras cosas mientras Jordi hablaba sobre la interactividad según sus propias experiencias. Sencillamente genial, Jordi. Desde aquí, enhorabuena, porque pienso personalmente que ha sido de las mejores intervenciones, si no la mejor...

L. Recio.

Paul dijo...

Jordi, aparte de ser buen amigo y una persona "10" en todos los sentidos, es un ponente inigualable. Estoy de acuerdo con lo que escribes aquí ... Jordi, ¡lástima que no coincidimos en el congreso esta vez por culpa de las agendas! Maybe next time...

¡Felicidades y un abrazo muy fuerte!

Paul