jueves, marzo 22, 2007

JÓVENES PROMESAS

Mesa redonda: Jóvenes “pero-más-que-promesas” de la comunicación digital.



La ponencia de la mesa redonda este año nos ha sorprendido por su originalidad, activismo y entusiasmo de los ponentes por compartir su experiencia académica y laboral, como todo un ejemplo a seguir.



Interactividad en toda regla: ¿Te formas o te conformas? Escarlata, Grupo Vértice (Málaga) le da la vuelta a la ponencia y graba a los asistentes para conocerlos mejor, pues en definitiva ellos son los protagonistas.




Pablo izquierdo, Sony Pictures Releasing (España) nos presenta “Esto es hollywood!” para introducirnos en la industria del entretenimiento y es que el cine ha pasado a formar parte de nuestras actividades de ocio cotidianas. Además, utiliza los medios para darle cobertura, por lo que se beneficia a nivel publicitario y de notoriedad. Intentan vincularse a su contenido, aprovechando merchandaising, promociones…que beneficia a la industria en cuanto al plan de medios. Al ser un producto audiovisual, puede hacer uso de Internet para ayudar a cambiar los hábitos de consumo de medios. Además, actualmente se ha detectado una alta inflación de la televisión, por lo que se benefician del abaratamiento de Internet.

El uso de los blogs permite que se anticipen a las críticas de una producción pueda tener en el futuro. Los blogs especializados pueden incluso replantearnos estrategias de marketing, mediante el uso de los trailers para anticipar el argumento de una película antes de que se estrene.

Internet es una herramienta fundamental para ellos porque buscan como reto la diferenciación, estando abiertos a nuevas formas, soportes…para llegar a su target. Por ello hacen uso del Tab (páginas web pequeñas que muestran comunicaciones en tiempo real a través del Messenger). Para acceder a él el usuario debe de hacer clic sobre el icono de las palomitas. Es la herramienta más potente que existe actualmente en el marketing interactivo. Tiene una gran visibilidad, emplazamiento a largo plazo integrado en contenidos, se asocia a la marca con Messenger y a su audiencia porque son consumidores de cine. Con ello han conseguido grandes beneficios mediante gran notoriedad, captación de nuevos usuarios, potenciar sinergias y fidelización de su público objetivo. También se plantean la idea del robot de Messenger, themepacks, etc.

Por último, Azahara Vera Cobos, malagueña licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas nos cuenta cómo gracias a Cominteractiva 2005, conoció a Nacho Suanzes –con el que actualmente trabaja en Vocento. Se trata del grupo líder de comunicación multimedia en España y posee una plataforma que le hace el nº 1 en cuanto a cobertura.
En este contexto nos lanza una pregunta: ¿es el marketing viral una cosa de frikis? Así es como nos invita a asistir al Día del Orgullo friki organizado para el 25 de Mayo de 2007, donde se puede incluso obtar por los “Frikiawards”, pero primero pregúntate a tí mismo: ¿soy un héroe, un villano o paso de frikis?

Escrito por Lara Galán

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