viernes, marzo 23, 2007

LA ESTRATEGIA ONLINE APLICADA AL CINE

Tú, yo y ahora…Internet




Esta calurosa mañana de viernes nos saluda con la ponencia de Ramón Castrón, Marketing Manager New Releases NBC Universal sobre la estrategia on-line aplicada al cine. Comenzamos con el título Hello On-line Strategy para seguir con el tema principal del Congreso del que ha hecho la apertura Alfonso Méndiz.


Nos sorprende la original estructura de la ponencia al seguir el orden cronológico de una película (inicio, nudo y desenlace), ya que es el tema que nos concierne. Para abrir boca y despertar un poco a los que aún necesitan el primer café de la mañana, Enrique nos anima mediante la emisión de algunos trailers alegres y con humor, como por ejemplo el de “Shrek The Third” que lleva en la red ya seis meses –modificándose continuamente- aunque la mayoría de los asistentes no lo habían visualizado antes; trailer del señor de los anillos, King-Kong, etc.

Ramón nos aconseja que hay que saber exprimir las cualidades fundamentales del medio Internet, sacándole el máximo partido, como son la interactividad, flexibilidad, inmediatez, globalidad, multidireccionalidad y basado en las redes. Para ver su eficacia de la mejor manera, lo compara con las características principales de los medios convencionales (pasivo, rígido, estático, no crea redes…).

Actualmente, se ha pasado a un entorno circular de modo que se crea una red entre el fan, el espectador y el medio con el objetivo de que todos juntos podamos participar e interactuar con la película. Tradicionalmente, venía de la productora a los medios de comunicación y finalmente pasa al consumidor. Como mínimo nos recomienda empezar un año antes a crear la red dirigida a los fans, los frikis. Posteriormente, dirigirse a los medios mediante información completa y terminada para facilitar su emisión.

Lo más importante es conocer las preferencias del público en cuanto al contenido e información. Como ejemplo, nos propone el trailer de Harry Potter ya que usan un casting para buscar actores (aquellos que sean más frikis serán más atraídos por esta oferta), los blogs ayudan a dirigir a los internautas hacia la navegación que más le convenga (cuestiones de usabilidad), etc. Además, hay que saber mostrar su posicionamiento, género del título y fecha de lanzamiento, ya que el 70% del total de taquilla se recauda dos semanas antes del lanzamiento de la película. Por ello es esencial desarrollar una gran cantidad de acciones a la vez, usando todas las herramientas posibles a nuestro alcance como son los blogs usados como punto de encuentro, emailing, unofficial site, marketing viral, newsletter, trailers, on line games, concursos on line, oficial site, chat, conseguir menciones de honor en youtube o como vídeos más descargados, viralidad, credibilidad de la campaña, etc. Por ejemplo, el blog creado de la película Borat se puede ver el vídeo que hizo que esta película fuese conocida antes de su lanzamiento y consiguiera tanto éxito; el fin de la corrupción creada como una plataforma de quejas que ha tenido incluso repercusión en el medio prensa, etc.

Como regalo para cerrar la ponencia, Ramón ha intentado mostrarnos un adelanto del trailer para que fuéramos privilegiados siendo los primeros en verlo. Aunque no haya sido posible por problemas electrónicos, se lo agradecemos enormemente. A cambio puedes visitar la mayor base de datos del mundo en cuestión de cine para buscar lo que más te interese: IMDb (http://www.imdb.com/), también Universal Picture (www.universalpicture.com), etc.
Escrito por Lara Galán

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